Nuestra Historia

1944

Inicios del Hospital Roosevelt

Se cumplen 73 años de la  construcción del Hospital Roosevelt, la cual empieza en 1944. La obra fue encargada al ingeniero Héctor Quezada, impulsada por el Instituto de Asuntos Interamericanos y firmada por el Gobierno.

1944

¿Por qué Roosevelt?

El nombre del hospital  fue en honor al presidente  estadounidense Franklin Delano Roosevelt, ya que fue su gobierno el que apoyó en gran parte la construcción de uno de los emblemáticos hospitales de la capital guatemalteca. La calzada que conecta la ciudad con el occidente también lleva  el mismo nombre.

1955

Construcción Finalizada

La construcción culmina en 1955. Guatemala aportó finalmente Q7 millones 260 mil 166.33 , mientras el Gobierno de Estados Unidos donó Q1 millón, lo cual dio un total invertido de Q8 millones 282 mil 831.33.

 

1957

Tenemos derecho a vivir mejor

La prioridad del gobierno de Carlos Castillo Armas fue la salud, por lo cual dijo los guatemaltecos:

Tenemos derecho a vivir mejor, y nacer mejor, a ser somos y que nuestras enfermedades sean curadas, para la convivencia individual  de cada quien  y para la debida protección  social de todo el pueblo.

1962

Nuevo Laboratorio de Radioisótopos

Nuevo Laboratorio de Radioisótopos es inaugurado  en el Hospital Roosevelt. El equipo  fue adquirido en Estados Unidos por gestión de la comisión de energía nuclear por un valor de Q45 mil. La gestión para la compra de este  aparato empezó en mayo de 1958. La unidad de cobalto-60 fue otra que participó con una donación. Así mismo, se informó que la compra  se debía a que en Guatemala  habían médicos que se habían entrenado  en el uso de ese moderno equipo. La inauguración estuvo a cargo de John O Bell, embajador norteamericano.

1964

Inaugura el XV Simposio de Medicina Forense

Romero Augusto de León, presidente del Organismo Judicial,  inaugura el XV Simposio de Medicina Forense, mientras el  doctor José Duarte,  junto a los médicos Alberto Behar, Arias Tejeda y Jaime Cohen preparaban en el laboratorio del Roosevelt la demostración  del funcionamiento de un riñón artificial, el cual era el único existente en Centroamérica. Este  serviría  para el tratamiento de envenenamiento y trastornos severos en la función de los riñones.

1968

Clínica para el Niño Sano

Una de las mayores innovaciones  introducidas  a los servicios del hospital Roosevelt fue la clínica para el niño sano, la cual seria un anexo del departamento de Pediatría. Esta sección era una de las pocas que funciona en el mundo, dijo el  Dr. Gustavo Castañeda  jefe de dicho departamento. Este lugar servía para atender a entre 35 y 40 niños por día y a las madres de estos las instruían en cuidados preventivos.

1969

Donación Primera Dama

Lucy Darion de Arenales, en representación de la primera dama, Sara de Méndez Montenegro, entrega  un pulmón artificial, cinco incubadoras y una máquina lavadora de pachas para el laboratorio de leche, que servirían para la sala  de prematuros del Roosevelt.