Las Esmeraldas son separadas con éxito
El 23 de octubre a 6:00 de la mañana las Siamesas Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely inicio la cirugía de separación quienes son conocidas como las Esmeraldas. Las nenas nacieron unidas por el tórax y abdomen.
El Director Ejecutivo del Hospital Roosevelt, Dr. Marco Antonio Barrientos comunicaba a la población sobre el proceso de la operación. A las 17:30 horas informó: “Con mucha satisfacción quiero informar que se ha concluido exitosamente la separación de las nenas #LasEsmeraldas. Cada una de ellas se encuentra en su quirófano en donde se realiza la tercera fase de la cirugía que es la reconstrucción de órganos. A las 16:50 Horas terminaron de separar el hígado el órgano que más nos preocupada y las 17:10 fueron separadas totalmente”.
Durante la cirugía se determinó que las nenas compartían parte del intestino grueso, hígado, Pericardio y diafragma.
La cirugía de separación fue dividida en tres fases:
Fase 1: Duración 5 horas. Incluyó entrar a sala de operaciones, preparación de las pacientes, monitoreo y accesos vasculares, así como intubación y limpieza de toda el área de cuerpo completo de las bebés.
Fase 2: Duración 6 horas y 30 minutos. Proceso en el cual se inicia la cirugía y la definición de la anatomía para proceder a la separación de cada uno de los órganos y dárselos a cada paciente de forma equitativa.
Fase 3: Duración 3 horas y 30 minutos. Se definió y repartió el equipo que se iba a hacer cargo de cada una de las niñas tras ser separadas. Las pacientes fueron trasladadas a un quirófano distinto para hacer la reparación individual de los órganos en cada una de ellas.
El equipo Multidisciplinario liderado por el Jefe de Cirugía Pediátrica Dr. Javier Bolañoes estuvo conformado por 62 profesionales del hospital: Cirujanos Pediátricos, Neonatólogos, Cirujanos plásticos, Anestesiólogos, Intensivistas, Pediatras, Radiólogos, Enfermeros, Terapistas Respiratorios, Nutricionistas, Laboratoristas, Farmacéuticos y Directivos Hospitalarios
Jefe de la Cirugía Pediátrica Dr. Javier Bolaños expresó: “Tuvimos una cirugía altamente satisfactoria con excelentes resultados, ambas nenas pasaron a la Unidad de Cuidados Intensivos y permanecerán con ventilación mecánica durante un período de 72 horas”.
Durante la operación según el Dr.Javier Bolaños observaron una anatomía compleja y complicada, “no nos esperábamos nosotros que íbamos a encontrar ese rompecabezas, llevamos a cabo intervenciones en los intestinos, vías biliares, hígado y páncreas.Logramos partir el hígado en dos y restaurar la función hepática adecuadamente en cada una de las niñas y la distribución equitativa del intestino delgado, para que cada una de ellas tenga más que una vida normal”.
Las Siamesas #LasEsmeraldas nacieron en 10 de agosto en el Hospital Nacional Nicolasa Cruz de Jalapa. Siendo trasladadas el 11 de agosto al Hospital Roosevelt. Son unas siamesas toraco-onfalogapus y en su conjunto pesan 8 libras con 12 onzas.
Experiencia del Hospital Roosevelt
Las Angelitas
El primer caso de Siamesas separadas exitosamente en Guatemala y en el Hospital Roosevelt fue el 16 de agosto del 2006.
Las Siamesas Las Angelitas, eran toracopagus y una de ellas presentaba una cardiopatía muy compleja, por lo que falleció a pocas horas de la separación. La sobreviviente actualmente vive en el Departamento de Sololá, completamente normal.
Las Rositas
Segundo caso de siamesas isquipagus, fueron separadas el 29 de septiembre del 2015, con 15:30 horas de procedimiento quirúrgico separadas exitosamente. Ambas pacientes cursan una adecuada evolución actualmente.