DR. BARRIENTOS CONFE DOSLuego de 15 horas de realizar la cirugía de separación de la Siamesas Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely quienes nacieron unidas por el tórax y abdomen  se encuentran estables y  evolucionan  satisfactoriamente.

El Director Ejecutivo del Hospital Roosevelt, Dr. Marco Antonio Barrientos y el el Jefe de la Pediatría Dr. Alejandro Córdova presentaron al equipo multidisciplinario que estuvo a cargo de la cirugía de separación liderado por el Jefe de la Cirugía Pediátrica Dr. Javier Bolaños.

Jefe de la Cirugía Pediátrica Dr. Javier Bolaños expresó: “Tuvimos una cirugía altamente satisfactoria con excelentes resultados, ambas nenas pasaron a la Unidad de Cuidados Intensivos y permanecerán con ventilación mecánica durante un período de 72 horas”

Durante la operación según el Dr.Javier Bolaños observaron una anatomía compleja y complicada, “nosotros  no esperábamos que íbamos a encontrar ese rompecabezas, llevamos a cabo intervenciones en los intestinos, vías biliares, hígado y páncreas. Logramos partir el hígado en dos y restaurar la función hepática adecuadamente en cada una de las niñas y la distribución equitativa del intestino delgado, para que cada una de ellas tenga más que una vida normal”.

La cirugía de separación fue dividida en tres fases:

Fase 1: Duración 5 horas. Incluyó entrar a sala de operaciones, preparación de las pacientes, monitoreo y accesos vasculares, así como intubación y limpieza de toda el área de cuerpo completo de las bebés.

Fase 2: Duración 6 horas y 30 minutos. Proceso en el cual se inicia la cirugía y la definición de la anatomía para proceder a la separación de cada uno de los órganos y dárselos a cada paciente de forma equitativa.

Fase 3: Duración 3 horas y 30 minutos. Se definió y repartió el equipo que se iba a hacer cargo de cada una de las niñas tras ser separadas. Las pacientes fueron trasladadas a un quirófano distinto para hacer la reparación individual de los órganos en cada una de ellas