Día  Mundial  de la Trombosis

 

 13 de Octubre Día Mundial de la Trombosis, impulsado por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia y apoyado por organizaciones mundiales, regionales y nacionales. Guatemala y Latinoamérica se unen y hacen un llamado global para evaluar el riesgo de trombosis (coágulos en la sangre) en Hospitales  de todo el país.

Enfocados en la seguridad del paciente, llaman a una mayor vigilancia y acción, para ayudar a salvar cientos de miles de vidas, al reducir una de las principales causas prevenibles de muerte en los hospitales de todo el mundo.

 

Guatemala a través de sus representantes, Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis –CLAHT– se une hoy a más de 275 sociedades médicas, con la misión de generar conciencia  sobre la trombosis, condición que mata aproximadamente a una de cada cuatro personas en el mundo.

Agencias gubernamentales de salud y salud pública, así como organizaciones de defensa de pacientes en 65 países solicitan que sus sistemas de salud requieran la evaluación del riesgo, asociado a hospitalización del trombo embolismo venoso (TEV), coágulos de sangre que se producen en la pierna y en el pulmón, principalmente. El TEV es la principal causa prevenible de muerte en los hospitales en Latinoamérica y en el mundo, por delante de infecciones o neumonías, según el Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A propósito de TEV (trombo embolismo venoso)

Se refiere en conjunto a:

  • Trombosis venosa profunda (TVP), un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda (usualmente en la pierna); y

Embolia pulmonar (EP), un coágulo de sangre que se desprende y se traslada hacia los pulmones. Esta condición implica riesgo de vida y requiere inmediata atención médica.

Además de costar millones de vidas, el TEV cuesta billones en términos económicos a los países en el mundo.

Es importante para el público reconocer los signos y síntomas que pueden indicar un evento.

TVP o coágulo de sangre en la pierna: Los indicadores incluyen dolor o inflamación que comienza frecuentemente en la pantorrilla; enrojecimiento, cambios notorios de color y/o calor en la pierna.

EP o coágulo de sangre en el pulmón: Los indicadores incluyen dificultad para respirar inesperada o hiperventilación; dolor de pecho (que a veces empeora al respirar profundo); pulso acelerado; y/o mareo o desmayo.

Si bien esos indicadores no necesariamente significan la presencia de TEV, un profesional médico debería evaluarlos inmediatamente. Visite esworldthrombosisday.org para conocer más sobre TEV las señales y síntomas, los factores de riesgo claves y cómo prevenirlo.

 

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInPrint this page
  • JORGE VINICIO SANTOS GONZALEZ

    ESTIMADOS HERMANOS:

    Solicito amonestar a los hospitales nacionales de Guatemala por el exterminio de los pacientes inescrupulosos de la delincuencia iniciada en el año 2,007 por la unidad de oftalmología del hospital Roosevelt de la zona 11 de la ciudad de Guatemala por mi doctora oftalmóloga quien me creyó violador sexual por mis delatores surrealistas telepáticos de los vórtices virtuales por la calumnia de prevaricador porque los tales son calumniadores con el castigo sexual de pedorrear a los violadores sexuales a bates de base ball para regenerarlos masturbatoriamente de la frustracion sexual con las secuaces.

    Atentamente:

    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,

    Documento de identificacion personal:

    1999-01058-0101 Guatemala,

    Cédula de Vecindad:

    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,

    Ciudadano de Guatemala de la América Central.